La Conferencia Anual de IFFO cuenta con un panel de alto nivel y la comisión de la UE

(15 de octubre de 2018) La 58ª Conferencia Anual de IFFO fue inaugurada por el Presidente de IFFO, Eduardo Goycoolea, quien declaró que esta conferencia de IFFO desafiará y responderá las preguntas difíciles que a menudo enfrenta la industria. Goycoolea dirigió una mesa redonda con líderes de la industria que abordó el futuro de los ingredientes marinos y los desafíos clave que enfrenta la industria. Los panelistas representaron grupos de partes interesadas principales en torno a los ingredientes marinos y fueron Árni M. Mathiesen (Subdirector General, Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO), Ole Eirik Lerøy (Presidente de la Junta, Marine Harvest ASA), Michiel Fransen (Jefe del Equipo de Estándares y Ciencia, ASC), el Dr. George Chamberlain (Presidente, Global Aquaculture Alliance), Jim Cannon (Director Ejecutivo, Sustainable Fisheries Partnership); y Pål Korneliussen (Editor, IntraFish Media).

Al abrir el panel, Goycoolea declaró que “Si hacemos las preguntas difíciles e involucramos a nuestros interesados, podemos asegurar el futuro de esta industria vital. Los ingredientes marinos son una fuente de alimentos confiable, estable y vital con un crecimiento potencial a través de subproductos. Estemos orgullosos de lo que hacemos y de la industria que tenemos”.

El mensaje general de las discusiones es que la industria desempeña un rol clave en la seguridad alimentaria mundial, pero para continuar prosperando, la industria debe adaptarse y seguir siendo innovadora, mientras continúa aumentando las prácticas responsables y sostenibles. Mathiesen alentó a la industria a "contar su historia con honestidad, actuar de manera sostenible y responsable para seguir siendo la corriente principal, si ayuda a enfrentar el desafío alimentario mundial, será respetado y, si lo hace de una manera innovadora, será admirado". Como industria, ha adaptado sus productos para garantizar el éxito de la industria de la acuicultura, pero a medida que los recursos continúan escaseando, se necesitará más innovación. Hay enormes oportunidades para producir nuevos ingredientes marinos a partir de nuestros océanos, su futuro está en sus manos, sea fiel a su nombre”. Chamberlain hizo eco a Mathiesen al afirmar que “los ingredientes marinos son el estándar de oro, pero el suministro debe aumentar a través de los subproductos y el desarrollo de nuevas fuentes innovadoras”.

La presentación final del primer día estuvo a cargo de Paolo Caricato, Jefe de Unidad Adjunto, Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. IFFO invitó a Caricato a la conferencia para brindar más aclaraciones sobre los requisitos de las regulaciones de la UE para la importación de aceite de pescado para consumo humano en la UE, un tema que se ha destacado en gran medida en el dominio público y ha creado cierta confusión.

Al evento asistieron alrededor de 440 delegados de 45 países. Los patrocinadores de este evento incluyen a Intertek, Haarslev, Dupps, SGS, Blueline Foods, Coland y Teampower. Un resumen completo de los acontecimientos se publicará diariamente en el Blog de IFFO.

-Fin-

Por favor póngase en contacto con:                 Georgie Harris, Gerente de Comunicaciones

Telf: +44 (0) 2030 539 195

Correo electrónico: [email protected]

1. IFFO es una organización de comercio internacional que representa y promueve la industria de ingredientes marinos, como la harina de pescado, aceite de pescado y otras industrias relacionadas. Los ingredientes marinos son productos nutritivos utilizados principalmente para alimentos balanceados acuícolas, alimentos balanceados para animales terrestres y para el consumo humano, y se derivan de organismos marinos como peces, krill, mariscos y algas. Los miembros de IFFO residen en más de 50 países, representan más del 60% de la producción mundial y el 80% de la harina de pescado y aceite de pescado comercializado en todo el mundo. IFFO es un observador acreditado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para más información, visite www.iffo.net.
  2. La harina de pescado es un ingrediente del alimento balanceado, natural, de alto valor nutritivo utilizado en dietas para peces y crustáceos de cultivo y como un suplemento de alta proteína en períodos nutricionalmente exigentes en el ciclo de vida de los cerdos y aves de corral, así como en los alimentos para mascotas.
  3. El aceite de pescado es la fuente natural más importante (97%) de los ácidos grasos poliinsaturados saludables de cadena larga omega-3, EPA y DHA. La mayor parte del aceite de pescado se utiliza en la alimentación de los peces de cultivo y hay un mercado en expansión para el aceite de pescado para los suplementos nutricionales humanos y alimentos funcionales. El pescado como alimento o alimento balanceado: El uso de especies pequeñas de peces como alimento balanceado de animales de granja (incluido el pescado) es importante para la seguridad alimentaria mundial y es totalmente apropiado si la pesquería de origen está bien gestionada y no priva a las comunidades locales de alimentos de buena calidad para los cuales hay una demanda.