IFFO reconoce un nuevo informe de Sustainable Fisheries Partnership (SFP)

Tuesday, July 28, 2015

Si bien las pesquerías de reducción son reconocidas por sus progresos en muchas áreas, aún tienen mucho trabajo por hacer. La industria asume parte de la responsabilidad para asegurar el futuro a largo plazo de las pesquerías, pero también es claro que los gobiernos y los gestores de las pesquerías deben respetar el asesoramiento científico y tener alianzas políticas eficaces para las poblaciones transzonales.

Una de las áreas de trabajo en progreso es la necesidad de una gestión de pesquerías basada en el ecosistema. Se han realizado varias referencias y críticas relacionadas a la falta de una gestión basada en el ecosistema en este sector. Esta es una ciencia emergente y un tema complejo que aún está reuniendo consenso en la comunidad científica. Publicaciones recientes han exagerado el impacto de la mortalidad por pesca en las poblaciones que fluctúan mucho de manera natural y en que los depredadores suelen consumir juveniles, mientras que la actividad pesquera está dirigida a peces adultos. IFFO actualmente está examinando estudios de alcance para comprender mejor los impactos del medio ambiente, la depredación y la mortalidad por pesca en las poblaciones de bajo nivel trófico para garantizar el desarrollo de reglas de control de capturas más sofisticadas.

La pesquería de reducción más grande, la anchoveta peruana, se considera bien gestionada, pero ha sido degradada por la SFP, debido a las preocupaciones relacionadas con la biomasa y los porcentajes de juveniles. Aunque no se menciona en el informe de la SFP, la pesquería de anchoveta fue cerrada en la segunda temporada de 2014 por las autoridades peruanas por esta razón y sólo se volvió a abrir en abril de 2015. Si bien es importante que los gestores de pesquerías controlen el esfuerzo pesquero, este no es el único conductor del nivel de biomasa y es inevitable que los niveles de biomasa y el porcentaje de juveniles en este tipo de pesquerías fluctúen con la variación en el reclutamiento.

Andrew Mallison, Director General de IFFO dijo "Estas pesquerías son cada vez más importantes para el futuro de la acuicultura, aunque no estemos de acuerdo con todas las recomendaciones, SFP plantea puntos válidos. IFFO también acoge con satisfacción el apoyo que la SFP ha proporcionado al Estándar Global de Suministro Responsable (IFFO RS). Los miembros de IFFO están comprometidos con la gestión responsable de las pesquerías de las que dependen para su futuro y están trabajando con las ONG, los científicos y los gobiernos para mejorar la gestión de las pesquerías".

Más información: SFP Reduction Fisheries Sector Report 2015

-Fin -

Por favor, póngase en contacto con:                       Georgie Harris, Gerente de Comunicaciones y Membresía

T: +44 (0) 2030539195 - E: gharris@iffo.net

1. IFFO representa a la industria de ingredientes marinos en todo el mundo. Los miembros de IFFO residen en más de 60 países, representan más del 50% de la producción mundial y el 75% de la harina de pescado y aceite de pescado comercializado en todo el mundo. Se producen aproximadamente 5 millones de toneladas de harina de pescado cada año a nivel mundial, junto con 1 millón de toneladas de aceite de pescado. La sede de IFFO se encuentra en Londres en el Reino Unido y también cuenta con oficinas en Lima, Perú, y en Beijing, China. IFFO es un observador acreditado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para obtener más información, visite el sitio web de IFFO - http://www.iffo.net/
  2. El Estándar Global de Suministro Responsable (IFFO RS) es un programa de certificación de empresa a empresa que permite a una fábrica conforme demostrar que se abastece de materia prima de manera responsable de pesquerías bien gestionadas y que convierte responsablemente esta materia en productos puros y seguros. Para obtener el certificado las fábricas de harina de pescado y aceite de pescado deben demostrar que se abastecen de pesquerías bien gestionadas y que tienen una producción segura y trazable. Las evaluaciones son realizadas por un organismo de certificación independiente y en poco más de dos años, IFFO RS ha atraído con éxito a más de 110 fábricas certificadas, distribuidas en nueve países. La mayor parte de las pesquerías más grandes, como la anchoveta peruana, abadejo de Alaska, bacaladilla en el Reino Unido, Islandia y Noruega, lacha del Golfo en EE.UU. y muchas más han sido aprobadas para el suministro en la cadena de fabricación de alimentos, incluyendo el pescado entero y la materia prima de subproductos para producir harina de pescado y aceite de pescado conforme. Para obtener más información, visite el sitio web de IFFO RS – http://www.iffo.net/iffo-rs
  3. La harina de pescado es un ingrediente del alimento balanceado, natural, de alto valor nutritivo utilizado en dietas para peces y crustáceos de cultivo y como un suplemento de alta proteína en períodos nutricionalmente exigentes en el ciclo de vida de los cerdos y aves de corral, así como en los alimentos para mascotas.
  4. El aceite de pescado es la fuente natural más importante (97%) de los ácidos grasos poliinsaturados saludables de cadena larga omega-3, EPA y DHA. La mayor parte del aceite de pescado se utiliza en la alimentación de los peces de cultivo y hay un mercado en expansión para el aceite de pescado para los suplementos nutricionales humanos y alimentos funcionales.