El Estándar IFFO RS finaliza otro año exitoso de crecimiento y desarrollos futuros planeados para el 2017

Monday, December 12, 2016

(12 de diciembre de 2016) El Estándar IFFO RS ha seguido ampliando su alcance, con 118 fábricas certificadas productoras de ingredientes marinos ubicadas en 16 países. Marruecos es el último país que se incorpora al programa, reforzando la presencia en África. A finales de 2016, el programa representará casi el 45% de la producción mundial total de harina y aceite de pescado, producida tanto de pescado entero como de subproductos (cabezas, tripas y esqueletos) del mercado de consumo humano. Además de este éxito, el Programa de Certificación de IFFO RS también es reconocido como un estándar creíble para el abastecimiento responsable y la producción de ingredientes marinos por los principales estándares de acuicultura como el GAA Best Aquaculture Practices (BPA) y el Aquaculture Stewardship Council (ASC). Se espera que la producción de material certificado con IFFO RS continúe aumentando a lo largo de los años, y el desarrollo de la nueva versión 2.0 del Estándar IFFO RS ayudará con este aumento esperado.

Para garantizar que el Estándar permanezca en la delantera, el Directorio de IFFO RS decidió en la última reunión llevar a cabo una revisión completa de la estrategia durante el 2017, con un amplio proceso de consulta a las partes interesadas, incluyendo la industria y las ONG. El objetivo de esta revisión es acordar una estrategia para el Estándar hasta el 2025. El Directorio de IFFO RS también ha decidido continuar con la implementación de todos los códigos ISEAL en el Programa de Certificación de IFFO RS, pero ha decidido poner el proceso de solicitud de membresía en espera ya que la solicitud final dependerá del resultado de la revisión estratégica propuesta.

El desarrollo del Estándar IFFO RS V2.0 se ha llevado a cabo en dos partes. Los criterios de pesquería revisados y la nueva metodología de evaluación propuesta (excluyendo los criterios de pesquería de arrastre mixta) fueron sometidos a una consulta pública de 30 días en agosto de 2016. Los criterios de auditoría de la fábrica se están elaborando y se espera que el primer borrador completo del Estándar (excluyendo los criterios de pesquería de arrastre mixta) esté listo y se someta a un período de consulta pública de 60 días a partir de enero de 2017. La intención es que esta nueva versión esté lista para su lanzamiento en junio / julio de 2017, con un período de implementación de aproximadamente 12 meses para los titulares de certificados de IFFO RS. La sección de pesquerías de arrastre mixta de la evaluación de pesquerías se incluirá en la nueva versión a finales de 2017.

El período de consulta pública de 60 días comenzará el 16 de enero de 2017 y finalizará el 17 de marzo de 2017. Toda la información y las plantillas necesarias para la consulta estarán disponibles en la página web de IFFO RS.

-Fin -

Por favor, póngase en contacto con:                       Francisco Aldon, Jefe de Operaciones

E: rs@iffo.net

• El Estándar Global de Suministro Responsable (IFFO RS) es un programa de certificación de empresa a empresa que permite a una fábrica conforme demostrar que se abastece de materia prima de manera responsable de pesquerías bien gestionadas y que convierte responsablemente esta materia en productos puros y seguros. Para obtener el certificado, las fábricas de harina de pescado y aceite de pescado deben demostrar que se abastecen de pesquerías bien gestionadas y que tienen una producción segura y trazable. Las evaluaciones son realizadas por un organismo de certificación independiente y en poco más de dos años, IFFO RS ha atraído con éxito a más de 110 fábricas certificadas, distribuidas en nueve países. La mayor parte de las pesquerías más grandes, como la anchoveta peruana, abadejo de Alaska, espadín en Dinamarca y Noruega, ochavo en el Reino Unido y las Islas Feroe, menhaden del Golfo en EE.UU. y muchas más han sido aprobadas para el suministro en la cadena de fabricación de alimentos, incluyendo el pescado entero y la materia prima de subproductos para producir harina de pescado y aceite de pescado conformes. Para obtener más información, visite el sitio web de IFFO RS - http://www.iffo.net/iffo-rs

• La harina de pescado es un ingrediente natural de alto valor nutritivo del alimento balanceado utilizado en dietas para peces y crustáceos de cultivo y como un suplemento de alta proteína en períodos nutricionalmente exigentes en el ciclo de vida de los cerdos y aves de corral, así como en los alimentos para mascotas

• El aceite de pescado es la fuente natural más importante (97%) de los ácidos grasos poliinsaturados saludables de cadena larga omega-3, EPA y DHA. La mayor parte del aceite de pescado se utiliza en la alimentación de los peces de cultivo y hay un mercado en expansión para el aceite de pescado para los suplementos nutricionales humanos y alimentos funcionales.